Google+

domingo, junio 16, 2013

Madrid no es sólo el Museo del Prado

Cinco alternativas a los grandes museos de Madrid

"Ir de museos" es una expresión empleada para definir la actividad turística que consiste en visitar los museos más representativos con el objetivo de empaparse de la cultura del lugar.  Cuando buscas en Google las palabras "museos Madrid" aparece una referencia del Museo del Prado y un artículo de la web esMadrid donde se menciona  éste y otros espacios como el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofia. Sin duda estos son lugares conocidos a nivel mundial y claro estandarte del la cultura madrileña, española y europea. Lo que el visitante fugaz desconoce es que Madrid es mucho más que los grandes museos.

El principal problema que tiene el turista es la falta de tiempo: Al tener pocos días para visitar la capital española debe tomar una decisión y se suele decantar por los "imprescindibles" museos ya mencionados en detrimento de cientos de espacios no tan conocidos que suponen en su conjunto la verdadera riqueza cultural oculta de la ciudad. Así es Madrid, una gran oferta cultural creciente y cambiante alimentada por el mestizaje y la actividad de sus habitantes. A continuación mostraremos unas sugerencias para aquel turista o residente de Madrid cuya curiosidad cultural va un poquito más allá:

El Matadero Madrid
Centro Creativo Contemporáneo

Lugar de referencia para los interesados en la cultura y la innovación. El antiguo matadero de la ciudad, situado en la renovada zona de Madrid Río, reabrió sus puertas en 2011 y desde entonces se ha convertido en uno de los espacios más activos del panorama cultural. Cuenta con un total de 165 mil metros2 repartidos en varias naves donde se realizan actividades como conciertos, exposiciones, cursos y talleres.
Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid.
Tlf: 915 17 73 09

Centro Social y Cultural de Fundación Especial Caja Madrid

Desde sus comienzo se centró en el apoyo a jóvenes creadores a través de varios programas. Organizan cursos, talleres y exposiciones. Cuentan con una completa biblioteca de recursos, hemeroteca, laboratorio de radio y fotografía y Estudio Multimedia.
Ronda Valencia, 2, 28012 Madrid.
Tlf: 902 43 03 22

CA2M
Centro de Arte Dos de Mayo

Situado en la localidad de Móstoles, a 22 kilómetros del centro de Madrid, el CA2M se ha convertido en uno de los espacios culturales más activos de la Comunidad de Madrid. Fue inaugurado en 2008 y desde entonces potencia la creación contemporánea y el pensamiento crítico.
Av de la Constitución, 23, 28931 Móstoles, Madrid.
Tlf: 912 76 02 13

Utopic_us
Usina de Transformación Creativa
El pionero y más grande de los espacios de coworking de Madrid. Lugar de trabajo de más de 150 profesionales situado en el céntrico barrio de La Latina. El objetivo principal de este innovador proyecto es "promover un intercambio del conocimiento contemporáneo en todo sus ámbitos: cultura digital, comunicación, artes visuales, sonoras y escénicas, arquitectura, literatura."
Calle Concepción Jerónima, 22, 28012 Madrid.
Tlf: 913 66 32 52

La Neomudejar
Centro de Artes de Vanguardia
La Neomudejar fue el último de los espacios en abrir sus puertas en Junio de 2013. Está situado en las antiguas dependencias de la Estación de Atocha. Desarrolla exposiciones y festivales y otros proyectos enfocados en resistencia artística internacional.
C/ Antonio Nebrija, s/n, 28007 Madrid
Tlf: 915283349 

En la Comunidad de Madrid existen muchos más museos y espacios culturales que seguiremos descubriendo. ¿Nos ayudas?

No hay comentarios: